sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Cadenas Musculares: Tomo VI - La Cadena Visceral - Descripción y Tratamiento - Michele Busquet-Vanderheyden

Las Cadenas Musculares: Tomo VI - La Cadena Visceral - Descripción y Tratamiento - Michele Busquet-Vanderheyden


En este sexto tomo de la serie de las Cadenas musculares, Michele Busquet emprende la descripción anatómica y el tratamiento de la cadena visceral.* Históricamente, es la primera vez que el plano visceral se integra en el funcionamiento músculo-esquelético. Este libro muestra hasta que punto resulta fundamental el hecho de tener en cuenta el plano visceral.



* En adelante, ya no podremos partirnos truncar los razonamientos y análisis, y limitarnos únicamente al plano muscular.


Contenido:


Primera parte: descripciónI. PeritoneoII. Paredes musculoaponeuróticas de la cavidad abdominal y sus contactos con el peritoneo1. Pared superior del abdomen2. Pared anterolateral del abdomen3. Pared posterior del abdomen4. Pared inferior de la cavidad abdominal III. Propiedades del peritoneo1. Propiedades mecánicas2. Propiedades hemodinámicas3. Propiedades protectoras4. Propiedades de aislante térmico5. 


Propiedades de intercambio IV. 


Prolongaciones del peritoneo visceral y del peritoneo parietal1. Mesos2. Epiplones3. Ligamentos4. Fascias: tejido retroperitonealV. Continuidades tisulares de cada órgano peritonizado1. Estómago2. Duodeno3. Páncreas4. Bazo5. Hígado6. Intestino delgado7. Marco cólicoVI. Cavidades renalesVII. UréteresVIII. Prolongaciones del peritoneo en la pelvis menor en el hombre1. Vejiga2. Próstata3. Conductos deferentesIX. Prolongaciones del peritoneo en la pelvis menor en la mujer1. Ligamentos anchos2. Mesometrio3. ParametrioX. Conclusión


Segunda parte: prácticaI. 


Examen del paciente1. Anamnesis2. Examen clínico del paciente


A. Examen global de las cadenas musculares


B. Morfología del abdomen


C. Examen venoso


D. Examen de la tensión abdominal


E. Percusiones abdominales


F. Palpación abdominal 1. Palpación del epigastrio2. Palpación del hipocondrio izquierdo3. Palpación del hipocondrio derecho4. Palpación del nivel submesocólico5. Palpación de la fosa ilíaca derecha6. Palpación del flanco derecho7. Palpación de la fosa ilíaca izquierda8. Palpación del hígado 9. Signo de Murphy10. Palpación de los riñones 11. Palpación del bazo12. Puntos renales13. Percusión renal3. 


Síntesis del examenII. 


Tratamiento de la cadena visceral al nivel de la cavidad abdominopelviana1. Posicionamiento de la zona del hipocondrio izquierdo2. Posicionamiento de la zona del hipocondrio derecho3. Posicionamiento de la zona epigástrica4. Posicionamiento de la zona del nivel submesocólico5. Posicionamiento de la zona de la fosa ilíaca derecha6. Posicionamiento de la zona del costado derecho7. Posicionamiento de la zona de la fosa ilíaca izquierda8. Posicionamiento de la cavidad renal9. Posicionamiento del uraco y de la aponeurosis vesicoumbilical10. Posicionamiento del ligamento falciforme y del ligamento redondo11. Posicionamiento de la esfera pelviana


Conclusión Tamaño: 4.85 MB


Formato: PDF


Idioma: Español


No hay comentarios:

Publicar un comentario